martes, 12 de mayo de 2009

ESTRATEGIA UTILIZADA.

Hola compañeros, y ahora vistantes.... una vez que he revisado los los cuadros que proporciona el texto de estudio corresponde compartir mediante este blog alguna estrategia que hayamos utilizado en nuestra practica docente en la enseñanza de las ciencias naturales.
A mi me ha funcionado muy bien la practica de los muy famoso "crucigrama" el cual en mi opinion para que dn resultado debe estar diseñado pensando en enseñar más que en interrogar; por tanto, las definiciones deben estar cuidadas para que sus enunciados aporten alguna información al alumno.
en mi caso despues de ver y analizar el tema corespondiente y complementar con material que proprociona enciclomedia para ese tema, organizo equipos y les entrego un crucigrama y con la finalidad de darle a la actividad un fin motivador expongo reglas y al menos 2 metas positivas y a si, si el crucigrama es resuelto por el equipo en los primeros veinte minutos y sin utilizar el libro, gana ambos positivos. Si no lo consigue, puede consultar el libro y los apuntes pero sólo aspira a un positivo.
En mi opinion esta estrategia me funciona muy bien porque mantiene la clase activa, no limito a mis alumnos estar observando el televisor y consultar su libro de manera individual, si no que una vez que vimos la clase en television y practicamos con enciclomedia, organizamos equipos para realizar la practica, asi puedo identificar a los alumnos que no alcanzaron a comprender bien el tema, esto es facil de observar porque no participan al mismo ritmo de sus demas compañeros (recuerden que establezco 20 min para completar el crucigrama)
Por lo que mi opinion la estrategia que utilizo pone en desarrollo habilidades para la construcion del pensamiento cinetifico como las habilidades para la organizacion de la informacion, habilidades para actuar y para comprender, en cuanto a las habilidades de comunicacion opino que se ponen en desarrollo las habilidades para compartir y escuchar a otros, y en cuanto a las habilidades metacognitivas con esta practica se desarrollan habilidades para reconocer la construcion de pensamientocon y de otros.
Espero sus comentarios y criticas !!!!!

1 comentario:

  1. Mere, me gusto tu estrategia es una forma de mantener el pensamiento activo de una manera divertida. Se favorece el desarrollo de diferentes habilidades de manera creativa.
    Judith Ramos

    ResponderEliminar