sábado, 16 de mayo de 2009

SALUD Y USO DE AGROQUIMICOS EN LOS ALIMENTOS

Los agroquímicos son sustancias quimicas como insecticidas, herbicidas, fungicidas plaguicidas, fertilizantes y que hoy en dia su utilizacion se ha vuelto necesaria e indispensable para el desarrollo de la agricultura.

Mi aportación con esta entrada es porque considero que en muchas ocasiones en que como consumidores nos limitamos a comprar dicha mercancía pero pocas veces nos detenemos a pensar en todo el proceso requerido para que dichos productos lleguen a nuestra mesa, y menos aun meditamos en el daño que causa la utilización de agroquímicos a nuestro entorno.

Por lo que con esta reflexión tenemos dos temas que comentar, uno es el de como se ve afectada la salud del ser humano por la utilización de agroquímicos en la producción de alimentos y el segundo es el daño que la utilización irracional de agroquímicos causa al medio ambiente.

1. A la fertilización excesiva de los cultivos , se suma la aplicación de notables cantidades de pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), para controlar el ataque de plagas, por lo que varios frutos y hojas ya están contaminados, así que todos nos encontramos a merced de sufrir serias consecuencias en nuestra salud y la de nuestras familias.
Puesto que es indudable que el uso excesivo e irracional de agroquímicos en la producción de alimentos es dañina para la salud humana, ya que puede producir envenenamientos o intoxicación aguda, la cual se da a las pocas horas de haber estado en contacto con plaguicidas, y los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, vómitos, dolor de estómago, irritación de la piel, diarrea, dificultad para respirar, o bien intoxicaciones crónicas que pueden producir a su vez malformaciones en los niños, daños a los pulmones, lesiones de hígado, disminución de la fertilidad, cataratas y hasta cáncer.

2. La utilización irracional de agroquímicos produce contaminación ambiental, de muchas maneras por ejemplo:
a) Cuando los plaguicidas se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos.
b) Cuando los residuos de plaguicidas son arrastrados por el agua o el viento antes de que puedan ser absorbidos por los cultivos,
c) O también cuando se arrojan envases de plaguicidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas a fuentes de agua o al terreno de cultivo.

Además de que el uso de estos plaguicidas han venido ocasionando que los suelos se pierdan para las labores agrícolas, haciendo que se acentúen los riesgos de acelerar los procesos de desertificación.
Es necesario y urgente que abordemos y profundicemos sobre las graves consecuencias que derivan del uso, masivo y descontrolado, de los agroquímicos porque son venenos muy peligrosos para el ser humano y para nuestro medio ambiente.

2 comentarios:

  1. Permite a sus usuarios compartir mensajes instantáneos, compartir archivos de audio y vídeo con sus amigos y mucho más. Por lo tanto, el hacking de Facebook Messenger es el mejor enfoque si estás dispuesto a atrapar el fraude de alguien o te engaña. https://isopatent.com/mejores-apps-para-hackear-facebook/

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien aquí ha experimentado alguna vez un colapso financiero? Yo lo he hecho y no fue una situación fácil porque perdí casi todo y no pude explicar cómo fue todo, pero Covid-119 realmente me hizo joder, pero hoy estoy agradecido por todo. El Sr. Lee hizo por mí por ayudarme con un préstamo a una tasa del 2% para recuperar mi negocio y hoy soy una persona feliz de que la vida ha sido injusta conmigo durante todo ese período de Covid19. trabajó con una gran empresa de EE. UU. que presta dinero a cualquier persona que busque un préstamo y esté dispuesto a pagar con la tasa de interés del 2% a cambio aquí Su dirección de correo electrónico: 247officedept@gmail.com Y WhatsApp: + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar