lunes, 18 de mayo de 2009

PLAN DE CLASE



“TODOS LOS ORGANISMOS NECESITAN UNA FUENTE DE ENERGIA PARA SOBREVIVIR Y CRECER”.

SECUENCIA: LA RESPIRACION.

1.- PROPOSITO. En esta secuencia se relaciona la respiración como proceso a través del cual el organismo obtiene energía para realizar sus actividades y la identificara como una función biológica que corresponde a todos los seres vivos. Se identifican las diferencias entre respiración anaerobia y la anaerobia, mediante el análisis de lo que ocurre en las células al realizar ejercicio físico.


2.- DESARROLLO.

Es preliminar para esta secuencia los conocimientos previos de los alumnos respecto de la relación existente entre la alimentación y respiración.

Lectura de los textos denominados ¿Oxigeno para obtener energía? y ¿Como respiran las células? proporcionadas en el libro del alumno.

Formación de equipos de tres a cuatro compañeros para reflexionar sobre las siguientes preguntas ¿En que consiste el proceso de respiración? ¿Por qué respiramos? ¿Para qué respiramos? ¿Qué producimos durante el proceso de respiración? ¿Que órganos participan durante la respiración? ¿Cuáles son los tipos de respiración celular que existen?
Así también comentaran los alumnos las diferencias entre respiración celular y el intercambio de gases en los pulmones.

Discutidas las anteriores preguntas realizaran en una hoja, un esquema, o un mapa de ideas o un mapa conceptual en que expongan las conclusiones a que llegaron como equipo.

3.- EXPERIMENTOS O ACTIVIDADES LÚDICAS, EN LAS QUE SE UTILICEN LAS TIC.

Los alumnos harán uso de laminas interactivas en la siguiente dirección electrónica http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/ssvv/respi0.htm, las que les permitirán observar los órganos que conforman el aparato respiratorio del ser humano.

Y así mismo realizara un ejercicio en la siguiente dirección electrónica http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/tests/testana13.htm

Pudiendo consultar también las siguientes direcciones que muestran los tipos de respiración:


http://comunidades.eafit.edu.co/Ministerio/skoool/fase2/biologia/breathing_respiration/transcriptos/aerobic_respiration/

http://comunidades.eafit.edu.co/Ministerio/skoool/fase2/biologia/breathing_respiration/transcriptos/anaerobic_respiration/


4.- OTRAS ALTERNATIVAS.


Para el caso de no contar con los requerimientos técnicos necesarios para utilizar las actividades e el punto anterior, pueden los alumnos en equipos construir un modelo pulmonar en el interior de una botella de plástico, poniendo en juego su creatividad.

O bien en equipo realizaran, un esquema, o un mapa de ideas o un mapa conceptual en que expongan las conclusiones a que llegaron como equipo y la expondrán brevemente a sus demás compañeros.



4.-FORMA DE EVALUAR.
Se evaluara el desempeño de los alumnos considerando los siguientes puntos:

1.- Demostraran conocer el contenido del tema , mediante el mapa conceptual o de ideas realizado que evidencie dominio del tema.

2.- Desarrollo de un buen trabajo en equipo, en el que participo activamente y escucho atentamente a los demás integrantes.

3.- Resolución de un breve cuestionario.


5.- TIEMPO CONSIDERADO.
Aproximadamente de una hora a hora y media.


EMERENCIANA ESPIRITU DE JESUS.

1 comentario:

  1. Hola muy buena planeación, con un tema intereante, las actividades bien planteadas y acordes y los recursos empleados tambien muy buenos, las alternativas muy pertinentes. Felicidades.

    ResponderEliminar